Loading

La inteligencia artificial ayuda a pacientes con cáncer de próstata en la Región

El programa piloto ‘Lola’ detecta complicaciones y adelanta citas médicas mediante llamadas periódicas

CHEMA DÍAZ
07 ENE 2026 - 13:33
La inteligencia artificial ayuda a pacientes con cáncer de próstata en la Región
Presentación del proyecto piloto denominado ‘Lola’. CARM
Escucha el audio a continuación
La inteligencia artificial ayuda a pacientes con cáncer de próstata en la Región
00:59

200 pacientes con cáncer de próstata de la Región, con una edad media de 67 años, han sido ya evaluados con un programa de inteligencia artificial que, mediante llamadas periódicas, detecta posibles complicaciones en los enfermos y permite adelantar citas o pruebas complementarias.

Se trata de un proyecto piloto denominado ‘Lola’, una IA que mediante una conversación realiza preguntas al paciente sobre dolores inesperados o presencia de sangre en la orina. El proyecto se ha implantado en el servicio de Urología del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para complementar las consultas. Los pacientes que están participando en el programa, reciben una llamada personalizada con una voz que cuesta diferenciar de la de una persona real.

Esa información se traslada al urólogo y, en caso de complicación, se activa una alerta y gracias a la misma se puede adelantar una cita programada para ver antes al paciente, solicitar pruebas diagnósticas complementarias, modificar la medicación o ajustar los tratamientos. 

De hecho, en torno a una docena de pacientes se han beneficiado directamente de esas alertas generadas por el sistema y han podido prevenir complicaciones y adelantar sus citas con el facultativo, según ha explicado Pablo Guzmán, jefe del servicio de Urología del hospital Virgen de la Arrixaca, que destaca que un 85% de los pacientes ya se ha adherido a este sistema.

En la Región de Murcia se detectan anualmente unos 1.000 casos de cáncer de próstata, y esta herramienta de Inteligencia Artificial facilita el trabajo pero en ningún caso sustituye la labor del especialista, de modo que las revisiones se siguen realizando a los pacientes, tal y como ha indicado Juan José Pedreño, consejero de Salud.

A pesar de que la mayoría de pacientes de este servicio son de edad avanzada, han acogido de manera satisfactoria el proyecto y han confiado en la asistente virtual, gracias al trato personalizado de la misma, muy alejado de las antiguas máquinas de contestador automático que hacían muy difícil la interacción.

 

Esta experiencia piloto con pacientes de cáncer de próstata no metastático ya se aplica con éxito en pacientes con insuficiencia respiratoria y podría trasladarse a otras patologías como el asma o la EPOC.

Este tipo de asistentes basados en la IA responde al aumento de los pacientes del servicio de Urología por el incremento de la población de edad avanzada. Las conversaciones clínicas telefónicas de manera autónoma libran hasta un 70 por ciento del tiempo de seguimiento de los equipos clínicos.  

 

Temas
Podcasts destacados