La empresa es adjudicataria de contratos de gestión de incendios y ha publicado a través de su filial Orthem varias ofertas en las que no se requiere titulación
La Junta de Castilla y León ha dicho que "analizará la situación" del holding murciano Hozono Global y en especial de una de las ocho empresas del grupo, llamada Orthem, que realiza servicios de tipo forestal y medioambiental. Ese análisis de la empresa ha sido anunciado por el presidente castellanoleonés, al ser interpelado en rueda de prensa por las ofertas de trabajo del grupo murciano para peón y capataz forestal.
Hozono Global, que nació como empresa familiar de los Martínez Ortuño, es adjudicataria, a través de Orthem, del servicio de extinción de incendios forestales. A día de hoy, entre las ofertas de trabajo del grupo hay dos relacionadas con la extinción de fuegos en Castilla y León.
Una de ellas es "Capataz de Brigadas Forestales", con la función principal de "dirigir y coordinar una cuadrilla en la ejecución de trabajos forestales". Se ofrece incorporación inmediata para tres meses ampliables, alojamiento por cuenta de la empresa y salario por encima del convenio. Para el puesto de Capataz se pide Formación Profesional: el título de Técnico Superior en Gestión Forestal, o bien técnico en grado medio de Trabajos Forestales. Ahora bien, esa formación puede ser sustituida por "al menos dos campañas de experiencia como peón en época de peligro alto en Castilla y León".
La otra oferta es de Peón Especialista, para participar en labores de extinción de incendios forestales y entre los requisitos se indica que "no se requiere experiencia previa ni titulación específica".
Preguntado en rueda de prensa por estas ofertas de trabajo, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que "analizarán" estas ofertas y la situación de estas empresas. Fernández Mañueco ha insistido en que la Junta exige que haya formación para los miembros del operativo de lucha contra incendios, también los peones, ya que esta es "prioritaria".