Alumno en clase. EUROPAPRESS
Alumno en clase. EUROPAPRESS

La justicia avala la legalidad de los conciertos de FP y Bachillerato en la Región de Murcia

La consejera de Educación, Esperanza Moreno, valora en positivo la resolución, mientras que CCOO y STERM anuncian un recurso contra la sentencia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región desestima el recurso presentado por 6 sindicatos: Anpe, Comisiones ObrerasFETE-UGT, el Sindicato Independiente de Docentes, CSI-CSIF y La Intersindical, y respalda la planificación de conciertos educativos hecha por el gobierno regional de 2017 a 2023. La sentencia dice que esa planificación no requería informe previo del Consejo Jurídico de la Región, como pedían los sindicatos. También se añade que esa política de conciertos de San Esteban no autoriza ni renueva unidades escolares en centros concertados y subraya que no implica la eliminación de líneas en centros públicos por el exceso de oferta de plazas. 

Por otro lado, los sindicatos consideran que no hay justificación para financiar con dinero público la enseñanza no obligatoria y recuerdan que solo un 10% de los centros privados acoge a niños con necesidades educativas especiales. Para Comisiones Obreras aún hay recorrido jurídico tras la sentencia que avala los conciertos de FP y bachillerato, dado que pueden ser legales, según afirma Diego Fernández, responsable de Educación, pero no se justifica la singularidad de los mismos. A juicio de este sindicato, se trata de un desvío de fondos en detrimento de la escuela pública. El responsable de comunicación de STERM, José Manuel Fernández, cuestiona el concepto de libertad de enseñanza que esgrime la consejería, y recuerda que es la escuela pública la que asume el peso del alumnado con necesidades educativas especiales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000