Teresa Álvarez alerta de la falta de medios para implantar los Tribunales de Instancia
Teresa Álvarez Medina, magistrada decana de Cartagena, asume desde el pasado 1 de enero la presidencia del nuevo Tribunal de Instancia, tras la implantación de Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. En La Plaza Pública Noticias de Onda Regional, Álvarez ha explicado que dio el paso para participar activamente en este cambio organizativo de la Justicia y ha subrayado su compromiso personal y profesional con Cartagena, donde desarrolla su carrera.
La magistrada reconoce que la implantación del nuevo modelo se está haciendo con los mismos medios personales y materiales, en un edificio antiguo como el de Ángel Bruna, poco adaptado a los servicios comunes que exige el sistema. A la espera de una nueva Ciudad de la Justicia, la magistrada decana confirma que Cartagena recibirá tres nuevas plazas en la sección civil, la más sobrecargada, aunque advierte de problemas de espacio y salas de vistas.
Álvarez admite una sensación de falta de jueces y una elevada carga de trabajo, lo que repercute en la lentitud de la Justicia, uno de los aspectos que más preocupan a los ciudadanos. La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Cartagena defiende la independencia judicial, niega cualquier injerencia política en sus 21 años de carrera y señala como prioridad reforzar medios y plazas para garantizar un servicio público eficaz y resoluciones en un plazo razonable.
Teresa Álvarez ingresó en la carrera judicial en 2007 y desempeñó su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena (Almería), hasta que a finales de 2008 se trasladó al número 4 de Totana y en 2011 al Penal 1 de Cartagena. Promocionó a la categoría de magistrado en marzo de 2013, continuando al frente del mismo órgano hasta que se trasladó al número 3 en 2016.