Los municipios afectados son Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Murcia y Torre Pacheco
La Mancomunidad de Canales del Taibilla no cobrará el agua no potable suministrada durante los días en los que se produjo la incidencia en los municipios afectados. Lo ha anunciado en un comunicado y se lo ha hecho saber a los ayuntamientos de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Murcia y Torre Pacheco.
El organismo asegura que no puede repercutir el coste del agua no considerada apta para el consumo humano. La explicación es que la tarifa aprobada por el Ministerio hace referencia únicamente a agua potable, y esta no lo era. Por lo tanto, los días en los que las localidades tuvieron suministro, pero el agua no tuvo la categoría de potable, no podrán ser cobrados a los ayuntamientos y, por tanto, tampoco a los usuarios, que pagan el servicio a través de los consistorios.
El delegado del Gobierno, Francisco Lucas, asegura que se está trabajando para conseguir ayudas para los vecinos de los municipios del Mar Menor que se vieron afectados por los cortes en el suministro de agua potable, y reclama la implicación de todas las administraciones.
Francisco Lucas considera que tanto los ayuntamientos, como la Comunidad Autónoma y el Gobierno central, deben esforzarse para que las ayudas lleguen a los miles de vecinos que estuvieron hasta dos semanas sin servicio de agua potable.