PP: "La xenofobia está en permitir que sea Puigdemont el que decida quién puede entrar o salir de Cataluña"; Vox: "Saiz muestra un odio claro hacia nuestra cultura y la familia tradicional"
CHEMA DÍAZ / LUIS ALCÁZAR
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado este miércoles en Murcia que el apoyo del PP a una moción de Vox en la Asamblea Regional para devolver a los menores extranjeros no acompañados a sus países de origen "abraza la xenofobia". Saiz, que ha intervenido en un acto sobre la capitalidad española de la economía social que ostenta la ciudad de Murcia este 2025, se ha mostrado preocupada por el hecho de que haya comunidades gobernadas por el PP que hagan dejación de funciones en políticas de acogida de menores migrantes no acompañados que, ha recordado la ministra, "están en situación de especial vulnerabilidad".
Sobre el reparto de menores migrantes procedentes de Canarias, Elma Saiz ha dicho que el ministerio sigue trabajando en la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que "vea pronto la luz" y que las competencias de las comunidades autónomas en esa materia pasen a ser "una solidaridad obligatoria". El Gobierno murciano ha reiterado que su capacidad de acogida de menores está sobrepasada. Preguntada por esta cuestión, Saiz ha pedido que el PP sea un partido de Estado en materia de inmigración. Al respecto, la ministra ha lamentado que las comunidades aleguen esa falta de recursos “después del espectáculo y dejación de funciones” que llevaron a cabo sus representantes abandonando el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 26 de febrero, donde se aprobó condonar parte de las deudas territoriales. En opinión de la ministra, los dirigentes del PP “están priorizando intentar erosionar al Gobierno de España y desproteger a los ciudadanos para los que gobiernan” al rechazar una medida que supone más recursos y más capacidad de solvencia para las arcas autonómicas.
En una entrevista en la televisión autonómica La7, la ministra se ha referido al campamento de migrantes del Hospital Naval de Cartagena y ha dicho que es "un centro temporal que da atención a la emergencia". En este sentido, ha criticado el papel de la consejera de Política Social, Familia e Igualdad, Conchita Ruiz, por no acompañar a la secretaria de Estado en su visita a este espacio el pasado junio y perder así una "magnífica ocasión" para conocer su funcionamiento de primera mano. "En lugar de eso, ha preferido en este caso ahondar en la confrontación y en la utilización política, abrazando mensajes que no responden a la realidad", ha lamentado
Sobre este asunto ha sido la propia consejera de Política Social, Conchita Ruiz, la que ha respondido en una entrevista en Onda Regional. Califica de "maniobra de distracción" las declaraciones de la ministra. Ruiz afirma que quien se abraza a postulados xenófobos es el PSOE tras su acuerdo con Junts que, en opinión de la consejera, supone un trato desigual entre comunidades en materia migratoria. Conchita Ruiz ha arremetido contra Elma Saiz por hablar de dejación de funciones de la Comunidad Autónoma cuando la Región acoge a más de 200 menores extranjeros no acompañados y el campamento del hospital Naval de Cartagena asiste a más de mil inmigrantes procedentes de Canarias.
Sobre las críticas de la ministra al papel de la consejera de Política Social por no acompañar a la secretaria de Estado en su visita a ese campamento el pasado junio, Ruiz ha respondido que con quien tiene que confrontar es con el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que ese día convocó a la Región de Murcia a un consejo territorial sobre dependencia.
El vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PP de la Región de Murcia, Joaquín Segado, afirma que la xenofobia está en permitir que sea el presidente de Junts, Carles Puigdemont, el que decida quién puede entrar y salir de Cataluña en función de lo que él ha llamado la defensa de la identidad catalana". Para el vicesecretario 'popular', Puigdemont lo puede hacer "porque el PSOE y el partido del prófugo han firmado un acuerdo que así lo dice y así lo permite". Asimismo, Segado ha insistido en que la ministra podría haber aprovechado su visita a Murcia para participar en el Fondo de Impacto Social (FIS) para "comprometerse en la financiación de la atención a los menores no acompañados".
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Rubén Martínez Alpañez, confiesa su "más sincera sorpresa" ante las recientes declaraciones de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. A juicio de Martínez Alpañez, las declaraciones de Saiz "muestran un odio claro y directo hacia nuestra cultura y hacia la familia tradicional como pilar básico de nuestra sociedad". Y añade: "Esta ideología progresista, que prefiere que los niños arriesguen sus vidas en el mar, que tolera que sean esclavizados y víctimas de redes de prostitución, es completamente inaceptable".
El diputado de Vox considera que las declaraciones de la ministra "están completamente alineadas a una ideología globalista". Martínez Alpañez rechaza rotundamente que los niños sean tratados como mercancía, condenados a vivir en barrios inseguros, a ser víctimas de la prostitución y de redes de esclavitud. "Los niños tienen que estar con sus padres, en un entorno seguro, y no ser utilizados para fines políticos o ideológicos", ha concluido el parlamentario.