Loading

La nueva estación de autobuses soterrada de Murcia estará en funcionamiento a finales de 2028

El proyecto, con un presupuesto de 12 millones de euros, será licitado en 2026 y contará con 18 dársenas de alta rotación conectadas con la estación de ferrocarril

ALICIA PARRA
21 JUL 2025 - 13:50
La nueva estación de autobuses soterrada de Murcia estará en funcionamiento a finales de 2028
Momento de presentación de la nueva estación de autobuses soterrada. Ayto.Murcia
Escucha el audio a continuación
La nueva estación de autobuses soterrada de Murcia estará en funcionamiento a finales de 2028
02:36

La nueva estación de autobuses soterrada de Murcia, anexa a la estación de alta velocidad de ferrocarril, saldrá a licitación el próximo 2026 y el objetivo es que esté en funcionamiento a finales de 2028. El proyecto básico, redactado por la urbanizadora municipal Urbamusa en colaboración con el arquitecto Javier Peña, está ya ultimado, mientras que el proyecto de ejecución lo estará a final de año.

Será la Sociedad Murcia Alta Velocidad, de la que forman parte las dos administraciones, además del Estado a través de Adif, la que deberá aprobar estos proyectos para sacarlos a licitación, con un presupuesto global de unos 12 millones de euros, y con un plazo de ejecución, una vez se adjudiquen las obras, de 24 meses, como explica, José Ballesta, alcalde de Murcia.

Las dársenas estarán a ocho metros de profundidad, igual que los andenes soterrados del ferrocarril, y se crearán solo 18 dársenas, frente a las 40 que tiene la actual estación de San Andrés, ya que el sistema que se va a establecer es de alta rotación, en el que los vehículos solo permanecerán en los andenes para recogida o dejada de los pasajeros. El consejero de Fomento, Jorge García Montoro, habla de una apuesta decidida por la movilidad.

Desde los andenes se puede ver ya el exterior, gracias a que toda la estructura del edificio será acristalada, de modo que también los pasajeros que esperan en el espacio superior podrán ver los andenes y autobuses desde las zonas de espera. Será además una estación con mucho color, en tonos amarillos, azules, naranjas o verdes. Se ha dado gran importancia a la permeabilidad, con accesos directos desde la plaza Elíptica y conexión también con la estación de ferrocarril soterrada.

La directora de operaciones de ADIF, Elena González, señalaba que la buena colaboración de todas las administraciones, gracias a la Sociedad Murcia Alta Velocidad, ha permitido que el proyecto salga adelante.

Temas
Podcasts destacados