El Comité Científico será convocado de forma inmediata mientras los expertos advierten que solo queda esperar y actuar sobre el acuífero
La Oficina Técnica del Mar Menor pide la convocatoria urgente del Comité de Asesoramiento Científico ante el empeoramiento de la situación en la albufera. El presidente de ese órgano, Ángel Pérez Ruzafa, atenderá la petición, pero asegura que poco se puede hacer ante una posible sopa verde o hipoxia. "Hay que dejar de debatir y tomar medidas" —apunta— y, entre las más importantes, está bajar los niveles del acuífero.
Tras el informe hecho público el sábado por el Instituto Español de Oceanografía, con datos muy preocupantes del aumento de la clorofila, hoy, la Oficina Técnica del Mar Menor ha pedido que se convoque con urgencia al Comité de Asesoramiento Científico. Es necesario, dicen, analizar la evolución del estado de la laguna y poner en común los datos que se vayan obteniendo sobre la situación de la misma. El presidente del Comité, el catedrático Ángel Pérez Ruzafa, no tiene inconveniente en convocar, aunque recuerda que, con algunos parámetros disparados, solo se puede esperar a la evolución. Las actuaciones tendrían que haber sido previas, para evitar la entrada de agua cargada de nutrientes. Y eso se consigue, sobre todo, drenando el acuífero cuaternario.
Recordando Pérez Ruzafa el episodio anterior de sopa verde de 2016 o la hipoxia de 2019, con la mortandad masiva de peces, éste reconocía que se han hecho cosas, pero no las suficientes y que, en muchos casos, la política ha servido para repartir culpas.