Loading

La ola de calor se alargará hasta el lunes

La Región de Murcia podría superar los 40 grados este fin de semana

ONDA REGIONAL
12 AGO 2025 - 14:52
Actualizado:
12 AGO 2025 - 20:46
La ola de calor se alargará hasta el lunes
El episodio prolongado de calor no cederá hasta el lunes. Foto: ORM
Escucha el audio a continuación
La ola de calor se alargará hasta el lunes
00:58

DANIELA LORCA.

La ola de calor que sofoca a España durará más de lo previsto, probablemente hasta el próximo lunes, según la nueva previsión difundida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que cree que entonces empezará el descenso de los valores térmicos más altos de lo habitual para esta época del año.

La Aemet, que actualiza continuamente sus predicciones y avisos meteorológicos, había informado este lunes de que esperaba que este segundo episodio térmico del verano, que se inició el pasado día 3, terminara este martes de manera oficial.

En la nueva actualización de su aviso especial por calor, la agencia detalla ahora que la ola abarca como ámbito geográfico la península ibérica, excepto el área cantábrica.

Alhama de Murcia ha registrado la temperatura máxima más alta del martes: 40 °C. Le han seguido, con 39 °C, Archena y Murcia. Además, la previsión de tormentas en el Altiplano y Noroeste se ha cumplido: en Yecla se han registrado 1,4 litros por metro cuadrado; en Moratalla, 1,2.

Para este miércoles, el aviso amarillo se circunscribe a la Vega del Segura, de 13:00 a 21:00, por una temperatura máxima prevista de 38 grados.

El portavoz de la Aemet Juan Andrés García ha avanzado en Onda Regional que las temperaturas subirán el fin de semana: el interior de la Región de Murcia podría superar los 40 grados.

Soluciones frente al calor

Ante la subida de temperaturas que hemos experimentado esta última semana, los vecinos del municipio de Murcia buscan soluciones ante el aumento de noches cálidas y olas de calor que azotan la comunidad, y llegan hasta los 40 grados.

Evitar salir a la calle de 12:00 a 14:00, ir por la sombra o un abanico, son las medidas por las que optan algunos ciudadanos para luchar contra las altas temperaturas. Es el caso de Antonia, una vecina del municipio, que agradece que todavía haya bares abiertos que hacen la función de refugio climático.

Uno de los sectores más afectados por este fenómeno es el de la construcción. Así lo cuenta Pablo, trabajador del ámbito, que aun con jornada intensiva de 6 de la mañana a dos, explica las medidas de seguridad que toman para evitar ser víctimas del calor.

Aunque no es el caso de todos los murcianos. Personas como Juan, que ha trabajado en el campo, afirma que, aunque es importante llevar precaución, las temperaturas no son tan extremas como otros años.

Temas
Podcasts destacados