Nueve personas detenidas por trata de seres humanos, explotación sexual, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal
La Policía Nacional ha liberado a ocho mujeres extranjeras que eran explotadas sexualmente en un prostíbulo situado en Alcantarilla (Murcia) y ha detenido a nueve personas como presuntas responsables de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual relativos a la prostitución, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.
A los arrestados, seis mujeres y tres hombres, se les atribuye además los supuestos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores, tráfico de drogas, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, al considerarlos responsables de captar a mujeres en sus países de origen para explotarlas sexualmente en España.
Una investigación iniciada a finales del pasado año condujo a los agentes hasta una mujer que ya había sido relacionada con este tipo de hechos en 2022 y que habría retomado la actividad de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
La investigada regentaba presuntamente un prostíbulo junto a otra mujer en Alcantarilla, donde se obligaba a mujeres extranjeras, la mayoría en situación irregular, a ejercer la prostitución bajo unas condiciones abusivas.
La Policía Nacional llevó a cabo tres registros, dos en viviendas y uno en el inmueble utilizado como prostíbulo, en los que fueron intervenidos un vehículo, documentación relativa a la actividad de la prostitución y venta de sustancias estupefacientes, cantidades de cocaína, marihuana y MDMA, medicamentos para potenciar la actividad sexual y casi 4.000 euros en efectivo.
Resultado de la investigación han sido liberadas ocho mujeres víctimas de explotación sexual que tenían que estar disponibles las 24 horas del día y que dormían hacinadas en un mismo cuarto, además de verse obligadas a inducir a los clientes al consumo de sustancias estupefacientes que podían adquirirse en el mismo establecimiento.
Las dos principales investigadas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial. Por su parte, las víctimas de explotación sexual fueron atendidas por la Asociación APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida).