La infraestructura, financiada con 70 millones por el Ministerio de Transición Ecológica, protegerá a 45.000 vecinos de las inundaciones en la Vega Baja
Después de años de estudio, informes técnicos, valoraciones ambientales y proyectos de ingeniería, la presa de Tabala podría empezar a construirse en 2027. Así lo ha anunciado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura durante una reunión con asociaciones vecinales, plataformas de afectados y cargos políticos de los municipios implicados, celebrada en el Ayuntamiento de Beniel, una de las localidades más damnificadas por las inundaciones de la rambla de Tabala, que esta futura presa ayudará a minimizar.
Mario Urrea ha querido destacar la complejidad técnica y ambiental que ha supuesto sacar adelante el proyecto cumpliendo con la normativa vigente y las limitaciones medioambientales. El presidente de la CHS reconoció que sabía que el proyecto era complejo, pero no imposible.
Las dificultades ambientales han obligado a mantener numerosas reuniones entre la Confederación del Segura y la Comunidad Autónoma, encargada de emitir los informes de impacto ambiental. Finalmente, tras años de espera, el proyecto empieza a ser una realidad y podría licitarse y adjudicarse en 2027, según Urrea.
La presa contará con una inversión de 70 millones de euros, con financiación exclusiva del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una partida que está sobre la mesa desde la DANA de 2019, cuando se hizo evidente la necesidad de una infraestructura que reduzca las avenidas de agua en la Vega Baja.
La alcaldesa de Beniel, M. Carmen Morales, destacó que la obra beneficiará a 45.000 ciudadanos que viven en riesgo cada vez que llueve con intensidad, y recalcó la importancia de acelerar los plazos para que el proyecto sea una realidad.
Los vecinos, por su parte, se muestran agradecidos y esperanzados con que se cumplan los plazos y los trámites se agilicen, ya que aseguran sentirse en peligro mientras la presa no esté construida, según expresó José Hernández, de la plataforma cívica Rambla de Tabala.