El delegado territorial de la AEMET en la Región, Juan Esteban Palenzuela dice que: "la comunidad triplica la precipitación media habitual tras un invierno marcado por borrascas atlánticas"
La Región de Murcia ha vivido el mes más húmedo de los últimos 5 años. La precipitación media en nuestra comunidad fue de 44 litros por metro cuadrado, casi el triple al valor de la mediana. Un comienzo de año marcado por el paso de numerosos frentes de lluvia que parecen haberse convertido en tendencia.
Durante el mes de enero, las borrascas que acostumbraban a quedarse en el norte de Europa, se han extendido hasta llegar a nuestro país. Esto se suma a que el anticiclón de las Azores tampoco está paralizando la llegada de masas de aire frío del Atlántico. Juan Esteban Palenzuela, delegado de la AEMET en Murcia, indica que los cambios en el recorrido de los fenómenos se pueden deber al cambio climático.
Las previsiones meteorológicas para este invierno indicaban todo lo contrario. Decían que iba a ser un trimestre cálido y seco.
Palenzuela asegura que estos episodios de tormentas en la Región no suponen ninguna efeméride. Afirma que este enero ha sido húmedo, pero nuestra comunidad ha vivido meses peores. También en cuanto al viento.