La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha publicado los documentos técnicos que dan soporte al estudio de varios modelos macroeconómicos analizados desde 2020 y el impacto de estas medidas
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima que las subidas del Salario Mínimo Interprofesional han tenido un efecto ligeramente positivo en el PIB y el empleo. Sin embargo, el aumento del SMI en 2023 habría tenido un impacto negativo en la creación de empleo, reduciéndola entre 55.000 y 85.000 afiliados.
Según la AIREF, el SMI ha pasado de 735,9 euros al mes en 2018 a 1.184 euros en 2025, un aumento acumulado del 60%. Sin embargo, la magnitud del impacto se debe también a que cada vez hay más personas percibiendo esa cuantía, que ha pasado del 3,5% en 2018 al 7,4% en 2023.
El informe también destaca que el SMI se sitúa como el salario más frecuente de la economía española, y que el impacto de las subidas del SMI viene determinado no solo por la magnitud de la subida, sino también por el porcentaje de individuos afectados.
Desde los sindicatos, Miguel Lajarín, secretario de Juventud y Comunicación de UGT, insiste que gracias a las subidas de los salarios mínimos permiten tener mayor valor adquisitivo y dignidad.
Desde CCOO, Víctor Romera, secretario de Empleo, destaca positivamente las subidas del salario mínimo lo que se traduce en la mejora del poder adquisitivo de las familias. Además, insisten que los datos de afiliación se incrementan mes a mes.