Los servicios de Salud Mental disponen de grupos de ansiedad y depresión en los que participaron 1.200 personas en el último año
Cerca de 11.000 personas con diagnóstico de depresión son atendidas cada año por los servicios de Salud Mental en la Región de Murcia. Este martes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión con el objetivo de concienciar sobre este trastorno y reducir el estigma.
La depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes, con una tasa de prevalencia en nuestro país del 7,2% en mujeres, el doble que en varones, y el 50% de las personas que la padecen no están diagnosticadas, aunque el entorno de quien la padece cada día está más concienciada. La doctora en Psicología Clínica, Nieves Martínez Hidalgo, explica que no es simplemente una tristeza por estar pasando una mala época y recomienda pedir ayuda profesional cuando se dan estos síntomas.
Se produce una ruptura del sueño, hay una sensación de visión de futuro negro, de desesperanza, a la que se añaden problemas cognitivos, de concentración, todo ello con o sin ansiedad. Una enfermedad del cerebro para la que existe un tratamiento farmacológico efectivo, según indica el psiquiatra Francisco Toledo.
El problema es que se pasan meses desde que la persona está padeciendo una depresión en silencio hasta que llega a la consulta. Y una de las complicaciones más graves de esta enfermedad son los intentos de suicidio. Francisco Toledo explica que quienes la sufren quieren desaparecer para no generar dolor a su entorno. Es posible detectar las señales de alerta y ayudar a la persona que sufre depresión. Hay que acompañarla, no juzgarla, y no decirle eso de "haz deporte y vida sana".
El Servicio Murciano de Salud dispone del Programa de Grupos de Ansiedad, Depresión y Somatizaciones en el que participaron cerca de 1.200 personas el pasado año. Esta iniciativa se desarrolla en toda la Región mediante 58 grupos en los que se ofrece un tratamiento a las personas afectadas.
Por otra parte, Salud dispone de otros grupos de apoyo emocional denominados 'Activamente' y que están dirigidos a personas con malestares de la vida diaria que no constituyen un trastorno mental como duelos o procesos vitales complejos. Estas derivaciones se realizan desde Atención Primaria
Salud cuenta con el 'Código Riesgo Suicida', un protocolo de organización asistencial desde los centros de Salud Mental y los servicios de Urgencias con el que se pretende prevenir el suicidio entre la población de la Región de Murcia.
Asimismo, se está difundiendo la campaña 'Grita!' de prevención de la conducta suicida y sensibilización entre los adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años. Una unidad móvil itinerante recorre los 45 municipios de la Región para acercar la salud mental a los jóvenes.
Lo que más ha aumentado en los últimos años, especialmente tras la pandemia, son las tentativas de autolesiones sin fines suicidas, sobre todo en adolescentes. El psiquiatra Francisco Toledo alerta de que cada vez hay más intolerancia a las frustraciones.
Voz: Nieves Martínez Hidalgo, doctora en Psicología Clínica; Francisco Toledo, psiquiatra; María José Lozano, directora general de Salud Mental;