También ha sido un otoño húmedo gracias a las lluvias del pasado mes de marzo que llenaron los pantanos y subieron la media de precipitaciones de forma considerable, con 390 litros por metro cuadrado
Un otoño cálido y seco que da paso a un invierno cálido. Es lo que establece la Delegación en la Región de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología en su balance del último trimestre y la predicción para los próximos meses.
La previsión se ha cumplido y en unos días dejaremos atrás uno de los otoños más cálidos de la historia. Con una temperatura media de 18.6 grados, desde septiembre se han producido 3 episodios de temperaturas por encima de lo normal, dejando una estación con una anomalía en prácticamente toda la Región de entre uno y dos grados por encima de la media de la serie. Juan Esteban Palenzuela, delegado de la AEMET en Murcia.
Se preveía cálido y también seco. Y así ha sido. Con un noviembre extremadamente seco, las lluvias que trajeron la Dana Alice y la borrasca Emilia no han compensado la escasez de lluvias del resto de días.
Y con este otoño seco y cálido termina un 2025 calificado como extremadamente cálido. Este año que está a punto de terminar ha tenido una temperatura media de 17.9º, lo que supone una anomalía de 1.4º con respecto a la media de la serie. Solo 2024 fue más caluroso.
Ha sido cálido y también húmedo. Gracias a las lluvias del pasado mes de marzo que llenaron los pantanos y subieron la media de precipitaciones de forma considerable, con 390 litros por metro cuadrado.
Y ¿qué nos depara 2026? Todo indica, según la AEMET, que será un trimestre cálido, más de lo normal.
Pero para los próximos días persiste la inestabilidad. Cielos nubosos y probabilidad de precipitaciones acompañados de bajas temperaturas. Así se presentan las semanas de Navidad y Año nuevo, en las que, además, bajará la cota de nieve de los 1100 metros. Es pronto, sin embargo, para saber si en algún punto de la Región tendremos una blanca Navidad.