Ángel de la Fuente (Fedea) señala a Onda Regional que Murcia tiene complicado reconducir sus cuentas mientras sufra infrafinanciación
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) constata que la Región de Murcia se encuentra entre las comunidades más endeudadas. Los números rojos alcanzarían el 30 % del PIB. El director de este grupo de análisis, Ángel de la Fuente, ha explicado a Onda Regional que Murcia tiene complicado reconducir sus cuentas mientras sufra de infrafinanciación.
Todas las comunidades autónomas han aumentado la deuda sustancialmente en las últimas dos décadas. Primero fue la crisis financiera; después, la pandemia y la guerra de Ucrania. Para afrontar estos escenarios, las administraciones se han endeudado. Los números rojos se han acumulado sin poder reconducirlos ni con recortes ni con subida de impuestos.
Fedea constata que Murcia es la región más infrafinanciada y que por eso tiene más difícil cumplir con los objetivos de déficit. El año pasado, la desviación fue del 0,6 %, cuando el objetivo estaba marcado en una décima del PIB.