La consejera Conchita Ruiz critica la falta de información del Gobierno central sobre el número total de menores y defiende el uso temporal del albergue de El Valle para atender situaciones de urgencia social
El Gobierno regional ha presentado alegaciones a todos los expedientes de traslado de los primeros once menores migrantes que han llegado a la Región procedentes de Canarias y Ceuta. La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz critica la política de reparto del gobierno central que, asegura, no ha informado del número total que está previsto que lleguen a nuestra comunidad. "No sabemos la cantidad porque el Gobierno nunca nos ha comunicado el número definitivo de menores extranjeros que debe de asumir la Región de Murcia". Ruiz ha explicado que la comunidad ha presentado alegaciones a los expedientes de reparto de estos menores puesto que, asegura, muchos de ellos cuentan con arraigo familiar en las comunidades de procedencia.
La consejera no ha detallado donde se encuentran ubicados estos menores, si bien ha confirmado, el uso temporal del albergue del Valle para atender a menores en situación de desprotección y de urgencia o emergencia social cuya tutela haya sido asumida por la comunidad. Ruiz asegura que es "de forma provisional, de forma preventiva, de forma temporal hemos dispuesto del complejo juvenil de El Valle para atender necesidades futuras, sobre todo para cumplir con esa responsabilidad que tenemos de dar tutela a los menores que se encuentran en la Región de Murcia en situación de desprotección".
Por esta razón, la Dirección General de Juventud de la que depende la gestión directa del albergue suscribía la semana pasada la propuesta de no adjudicar el contrato de concesión de servicios por razones de interés público.