El Defensor del Paciente señala las elevadas listas de espera, la falta de especialistas y los retrasos en los programas de cribado de cáncer
En la Región de Murcia se han registrado 430 denuncias por presuntas negligencias médicas en el año 2025. Casi un 10% de las demandas acabaron con la muerte del paciente, cuarenta casos. Son datos acumulados por el Defensor del Paciente, que señalan a las elevadas listas de espera, la falta de especialistas y los retrasos en programas de cribado de cáncer, como principales problemas en el sector.
Los datos del último año suponen un ligero descenso respecto al año anterior, con 24 reclamaciones menos. Sin embargo, la entidad se muestra preocupada ante las listas de espera. 34 mil murcianos deben aguantar una media de 97 días hasta ser intervenidos. Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente, afirma que la falta de especialistas es el principal detonante de estas demoras.
En especialidades como oftalmología o dermatología, ya están dando citas para el año 2027. Flores se pregunta qué será de estos pacientes para aquel entonces. Sin embargo, desde el Defensor del Paciente no señalan a los médicos como principales culpables, sino a los políticos por su gestión de la sanidad. Piden herramientas para que los agentes sanitarios puedan trabajar en unas condiciones dignas.
Información: Ginés Bermejo. Voz: Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente.