El absentismo alcanza el 7,6% en el primer trimestre de 2025, superando la media nacional, con la industria liderando el índice de horas no trabajadas
La tasa de absentismo laboral en la Región de Murcia subió tres décimas en el primer trimestre de 2025 respecto al año anterior, alcanzando el 7,6%, una cifra superior a la media nacional del 7%, según el informe de Randstad Research basado en datos del INE.
En el caso del absentismo por incapacidad temporal , el incremento fue de cuatro décimas, situándose en el 6,2%.
Durante este periodo, en la Región se contabilizaron más de 20,3 horas no trabajadas por empleado, de las cuales 9 horas fueron por IT. Esto equivale a 3,5 jornadas laborales perdidas por trabajador en tres meses.
A nivel nacional, la media fue de casi 19 horas no trabajadas, de las cuales 8 horas fueron por IT. El absentismo por baja médica representa el 5,5% del tiempo pactado de trabajo, una cifra que se ha duplicado en la última década.
Entre los grandes sectores, la industria presentó el mayor nivel de absentismo con un 7,3%, seguida de servicios (7,1%) y construcción (5,7%). En cuanto al absentismo por IT, el sector industrial lidera también con un 5,7%.