Seis borrascas han azotado el país en lo que va de 2026; el efecto Foehn y los sistemas montañosos protegen a la Región de Murcia, donde se esperan temperaturas de hasta 25 °C pese a la intensidad de las tormentas
Seis borrascas han golpeado a España en lo que llevamos de 2026. Unos episodios extraordinarios por su frecuencia, y también por su intensidad. Se espera que la borrasca Leonardo bata récords de lluvias en varios puntos de la Península Ibérica. Sin embargo, la Región de Murcia apenas se verá implicada en las intensas tormentas de esta semana.
Los sistemas béticos y penibéticos actúan como barrera de entrada de las lluvias en nuestra comunidad. Las nubes pierden la humedad al chocar con las cordilleras que limitan con la Región y, por tanto, las precipitaciones son más leves. Juan Pedro Montávez, catedrático de la Universidad de Murcia, indica que Grazalema es precisamente la zona más afectada por esta razón. Las nubes descargan todo su agua mientras superan la montaña.
Para este jueves, se esperan unas máximas de hasta 25 grados en la Región de Murcia. Esto se explica bajo el denominado efecto Foehn, un fenómeno donde el aire que supera las montañas se calienta rápidamente y genera un viento cálido y seco al otro lado de la cordillera. Es la causa, dice Montávez, de que la Región tenga un clima tan peculiar.
España se ha visto envuelta en seis borrascas en apenas un mes. Se debe a que las tormentas, que se mueven de forma elíptica, están ampliando su radio de recorrido. Antes se concentraban en el norte de Europa y ahora alcanzan nuestro territorio.
Montávez cree que la borrasca Leonardo estará entre las cinco tormentas que mayor impacto tenga en la historia de España, sobre todo, por su persistencia.