El Gobierno regional apuesta por el IMIB Pascual Parrilla como eje de la futura agencia que se integrará con la práctica clínica del hospital de la Arrixaca
El Consejo de Gobierno ha acordado presentar la candidatura para que la Región de Murcia sea la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESP). La ubicación propuesta es el Pabellón Docente Virgen de la Arrixaca, en el Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar.
El portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, ha destacado que el eje de la candidatura es el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) Pascual Parrilla, acreditado por el Instituto de Salud Carlos III y que concentra el 80% de la investigación regional.
En el pleno de la Asamblea Regional, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha instado al grupo parlamentario Socialista a que, si quiere defender los interés de la Región de Murcia, apoye la candidatura para albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública
“Les doy la oportunidad de defender a la Región de Murcia frente a los catalanes o a los vascos”, ha dicho López Miras a los socialistas murcianos, durante su respuesta a una pregunta sobre refuerzo de la sanidad pública formulada en el Pleno de control de la Asamblea Regional por la portavoz parlamentaria del PSOE, Carmina Fernández.
La futura agencia se integraría con la práctica clínica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, centro de referencia nacional, ocupando una superficie de 4.000 m² construidos para que la Agencia pueda expandirse de los 60 empleados iniciales previstos hasta 300, sin necesidad de reubicación o ampliaciones.
Entre las principales funciones de la Agencia estarán la coordinación de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, la detección temprana de riesgos sanitarios, la elaboración de planes de preparación y respuesta ante emergencias y la emisión de un informe anual sobre el estado de salud en España. El organismo también incorporará el enfoque ‘Una sola salud’, dado el papel de los agentes patógenos de origen animal en las enfermedades infecciosas humanas.
La idea surgió a raíz de la Covid-19, cuando se entendió que la coordinación sanitaria nacional era imprescindible. Murcia se ha postulado como sede, pero no es la única provincia candidata a serlo. El plazo de presentación acaba mañana y entre los rivales encontramos a Barcelona, Granada o Zaragoza. Durante el fin de semana, conoceremos a los candidatos definitivos.
Dos años después de la prohibición de los móviles en las aulas, los expedientes por ciberacoso en el ámbito educativo han descendido un 19%. El Gobierno regional asegura que la medida está teniendo un impacto claramente positivo en la convivencia escolar.
El balance lo ha presentado el consejero de Educación en la reunión del Consejo de Gobierno. Los datos, dos años después, reflejan que los expedientes por ciberacoso descienden casi un 20% ; que los casos cerrados con evidencias de acoso a través de redes sociales u otros medios tecnológicos bajan un 54%.; y que las faltas muy graves relacionadas con agresiones, insultos, amenazas o actitudes desafiantes hacia el profesorado han disminuido cerca de un 78%.
Por otro lado, y también en materia de educación. El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de las oposiciones para el Cuerpo de Maestros y la regulación de las listas de interinos para el curso 2026-2027. Constituye la mayor oferta de plazas de la historia: 1.607.
Las bases incluyen los nuevos exámenes por especialidades con el fin de que todos los opositores los conozcan con la suficiente antelación. Los primeros exámenes serán el 20 de junio. La Consejería sostiene que se ha atendido reivindicaciones de los aspirantes.
El programa ‘Cercanos’ ha acercado servicios de podología, peluquería y fisioterapia a casi 14.000 mayores de zonas rurales durante su primer año.
En 2025, un total de 15 municipios se han beneficiado de la iniciativa, con una inversión de más de 1,6 millones de euros, fomentando la autonomía, la socialización y el bienestar de las personas mayores.
Los municipios beneficiarios son: Moratalla, Pliego, Albudeite, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura, Abarán, Campos del Río, Abanilla, Bullas, Cehegín, Calasparra, Caravaca de la Cruz y Lorca.
Voz: Fernando López Miras, presidente; Marcos Ortuño, consejero; José Jesús Guillén, director general de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia.