15 iniciativas de ayuda humanitaria recibirán financiación del Gobierno regional
El Gobierno regional destina más de 400.000 euros a proyectos de cooperación internacional en 2026. El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, se ha reunido con las ONGD que recibirán dinero para desarrollar 15 actuaciones.
Una de estas organizaciones es la Fundación Proclade. La Comunidad Autónoma contribuye a financiar dos proyectos que lleva a cabo en la frontera entre Haití y la República Dominicana. Claire Coppel, técnica de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria de la fundación, ha detallado a Onda Regional que llevan años trabajando en la zona de Enriquillo con comunidades especialmente vulnerables.
Otro proyecto con financiación de la Región de Murcia se ejecuta en una escuela de San José de Chiquitos (Bolivia). La fundación SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo), de los Hermanos Maristas, separa los aseos por sexos y los de los estudiantes de los de los profesores. "Todos los veranos, desde hace más de treinta años, mandamos voluntarios a zonas de presencia marista. Son los voluntarios los que a nuestro equipo técnico le dan algunas pistas sobre las necesidades. Los técnicos, normalmente, hacen un viaje al terreno acompañando a los voluntarios, al año siguiente o cuando se han detectado esas necesidades. Y es cuando trabajan el proyecto aquí en España y lo presentan a estas convocatorias de subvención pública", explica Nacho Casamayor, director regional de la ONGD.
Como decimos, el Gobierno regional destina más de 400.000 euros a estas iniciativas, con una aportación máxima de 30.000 euros por proyecto. Esta es precisamente la cantidad que recibe Manos Unidas por una actuación en Bolivia. Consuelo Navarro, presidenta delegada de la ONGD en la Región de Murcia, detalla que el proyecto se centra en personas desfavorecidas: "Normalmente son proyectos agropecuarios. Se les forma para que aprendan a cultivar, para que tengan su propio medio de vida", indica Navarro.
Los 15 proyectos están cofinanciados por las propias entidades y otras instituciones. Se desarrollan en América y África. Y se centran en salud, educación, juventud e infancia.
El consejero de Presidencia ha destacado la experiencia contrastada de las ONGD. Marcos Ortuño ha valorado la reunión para avanzar en el nuevo Plan Director de Cooperación Internacional. El Ejecutivo regional ha abierto un periodo de consulta pública hasta el 18 de febrero para recoger aportaciones de entidades y ciudadanía. El objetivo es aprobar un plan ambicioso y actualizado que marque las directrices de los próximos años. "Yo creo que es una reunión muy importante, muy interesante para coordinarnos mejor con estas entidades, para que nos den a conocer detalles de esos proyectos que van a llevar a cabo y que son financiados por parte del Gobierno regional. Y también para que desde el Ejecutivo Autonómico podamos tomar buena nota de sus aportaciones de cara a ese Plan Director de Cooperación Internacional", ha resumido Ortuño.