Se descarta el cierre de colegios, ya que la previsión para el tramo de 8:00 a 9:00 no hace pensar en situaciones de riesgo
PACO MARTÍNEZ / LUIS ALCÁZAR
Temporal de lluvias en el área mediterránea. Chubascos persistentes en la Región de Murcia. El aviso amarillo por precipitaciones se prolonga hasta las seis de la mañana de este jueves en todo el territorio regional. La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado la previsión a las 19:20 de este miércoles:
Para los servicios de emergencias, la tarde ha sido relativamente tranquila: salvo algún incidente puntual y el desbordamiento en zonas concretas de ramblas de poco caudal, el volumen de incidencias ha sido muy inferior al del pasado domingo. Nos lo ha confirmado el director general de Emergencias, Pedro Vicente Martínez.
Con la previsión meteorológica en la mano, el dispositivo de emergencias ha descartado el cierre de colegios. En principio, la situación prevista para mañana jueves, en el tramo de las ocho a las nueve de la mañana (que es el momento de los desplazamientos), no hace pensar en situaciones de riesgo.
Durante la tarde, como decíamos, se han producido algunos incidentes puntuales. Ha habido desbordamientos en algunas ramblas, pero todas de escaso caudal, por lo que Emergencias ha descartado el envío de mensajes de aviso a través del sistema EsAlert. No obstante, conviene mantener la prudencia, especialmente en la comarca del Noroeste, que es la que más agua caída acumula y en la que todavía pueden presentarse algunos problemas.
La mayor cantidad registrada se ha medido en el pluviómetro de Pinar Hermoso, en Mula, con más de 112 litros por metro cuadrado acumulados en el transcurso de las últimas 24 horas y 84 en las últimas 12. Ha llovido mucho también en el embalse de Pliego, más de 52 litros en doce horas, periodo en el que se han recogido cantidades por encima de los 40 litros por metro cuadrado en Murcia, Mula, Cartagena y Totana. Según los datos del sistema automático de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica, las precipitaciones todavía persisten a esta hora con cierta intensidad en Mula, Cehegín, Ricote y Lorca.
Hasta las 20:00, el 112 había gestionado 132 asuntos relacionados con el viento y las precipitaciones. Han sido 155 las llamadas correspondientes a 132 asuntos relacionados con los efectos del viento y la lluvia. La mayoría de estos asuntos tienen que ver con problemas de tráfico, básicamente obstáculos en la vía o carreteras (54), seguidos de achiques de agua (11) y tráfico (10). La mayoría de las llamadas procedían de Murcia (59), Cartagena (16), Lorca (13), Molina de Segura (8), Mula (6), San Pedro del Pinatar (6) y Mazarrón (6).