La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública pide un mayor esfuerzo en la Atención Primaria
La Región de Murcia lidera la lista de autonomías con menor gasto sanitario por habitante, 1.500 euros, frente a los 2.500 de Asturias, la Comunidad que más invierte en sanidad. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública analiza los presupuestos sanitarios de los últimos años y reivindica un mayor esfuerzo económico especialmente en Atención Primaria.
El informe compara los presupuestos de 2010 y los del año 2021 hasta ahora. Cinco comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, no tienen todavía los de 2026 así que la federación estima que se prorrogarán.
La Región es la que peor parada sale con un gasto por habitante que ha pasado de los 1.300 euros en 2021 a los 1.511 euros en 2026. El presupuesto sanitario en Murcia se incrementó hasta hace dos años, fecha en la que bajó de 1.530 a los 1.511 euros actuales.
La mayor inversión per cápita es la de Asturias con 2.500 euros mientras que la menor es la de la Región de Murcia con 1.500 euros y presupuestos prorrogados. Abel Novoa, presidente del colectivo en la Región llama también la atención sobre el descontrol en el gasto.
Un ejemplo de ese descontrol y de la falta de planificación sanitaria, según este colectivo, es la actual situación de los hospitales en plena epidemia de gripe.