Fedea cifra en más de 25 puntos la diferencia entre Murcia y Baleares, autonomía más beneficiada por la reforma de 2009
La Región de Murcia podrá dejar la cola de las autonomías peor financiadas con un cambio del sistema de financiación y una condonación parcial de la deuda. Es la conclusión de Fedea, que este lunes ha publicado su serie anual sobre el dinero que el Estado transfiere a las comunidades para las competencias compartidas, como la Sanidad o la Educación.
En los últimos 20 años, el sistema de financiación autonómica (SFA) se ha transformado con una consecuencia: las autonomías de menor tamaño y las islas han salido beneficiadas, mientras que ha penalizado a territorios con un crecimiento demográfico sostenido, como es el caso de la Región de Murcia.
"El sistema tira mucho de inercia, en el momento en el que estás mal, lo lógico es que sigas mal si no se hace nada que cambie eso", explica Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea.
La diferencia entre beneficiadas y perjudicadas por los cambios de sistema llega a superar los 25 puntos, ya que las Islas Baleares crece el 21 y la Región pierde más de tres. En parte, motivado por la última reforma, que data del año 2009.
Respecto a la posibilidad de una compensación por los años de infrafinanciación, considera que supondría que otras comunidades "pierdan" de más, algo que nadie quiere aceptar. Aunque sería una alternativa razonable en términos de condonación de la deuda: "Sería la única justificación para un perdón selectivo de la deuda. Una condonación que no se parecería casi en nada a la que nos han propuesto".
El cambio del sistema tiene que basarse en la eliminación de los tres fondos que convierten el sistema en una "especie de lotería", mantener la pieza central, que es el Fondo de Garantía, y añadir un fondo de nivelación vertical para corregir las desigualdades