Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, esto significa que habrá 100 futuros desahucios
La Región de Murcia registró 100 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en el tercer trimestre del año, según el INE. La gran mayoría fueron sobre vivienda usada y afectaron principalmente a personas físicas. Una ejecución hipotecaria es el proceso legal por el que un banco reclama una vivienda cuando su propietario deja de pagar la hipoteca. Si la deuda no se resuelve, el inmueble puede acabar siendo subastado para saldar lo que se debe.
Cien ejecuciones hipotecarias sobre viviendas son cien futuros desahucios. Esta es la lectura que hace Francisco Morote, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Hay que que generar parque público de viviendas y hay que garantizar el derecho al acceso a la vivienda. Esto dice Morote en un contexto en el que la economía de la gente no está tan bien como la economía en su conjunto.
A nivel nacional, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales subieron un 19,3 % en relación con el año pasado, hasta las 2.066, aunque bajaron frente al trimestre anterior.
Este viernes hemos sabido también que el precio de la vivienda subió un 15 % en la Región de Murcia en el tercer trimestre del año. Es el mayor encarecimiento por comunidades autónomas. La subida interanual media del país fue del 12,8 %.