La media de lluvia superó los 100 litros por metro cuadrado, lo que supone cinco veces más de lo habitual
Diciembre fue un mes muy húmedo y ligeramente más cálido de lo normal en la Región de Murcia, marcado por bloqueos atmosféricos tipo en el oeste de Europa que favorecieron la llegada repetida de borrascas atlánticas. Lo dice el resumen que ha realizado la Aemet, que destaca además la precipitación media, que fue de 104 litros por metro cuadrado, lo que supone cinco veces más de los que es normal.
Durante los primeros días predominó la estabilidad, con algunos frentes y la primera nevada del invierno el día 3, mientras las temperaturas se mantuvieron cercanas o por encima de la media.
A partir del día 12, la borrasca Emilia provocó un periodo muy inestable, con lluvias intensas y persistentes debido a la interacción del flujo de levante, la orografía y un Mediterráneo anormalmente cálido.
Las precipitaciones más significativas se produjeron entre los días 12 y 17 y, de nuevo, del 27 al 29, con episodios localmente torrenciales, tormentas, granizo y mangas marinas que causaron importantes daños, especialmente en Mazarrón y el Campo de Cartagena.
La temperatura media mensual fue de 10 ºC, con una anomalía de +0,4 ºC, destacando mínimas suaves y un contraste entre un episodio cálido a comienzos de mes y otro frío en la segunda quincena. Se registraron heladas débiles en varios días. Juan Esteban Palenzuela explica que la nubosidad nocturna es la responsable de que la media de temperatura haya sido finalmente más alta.
Por ultimo, la precipitación media alcanzó 104,7 l/m², más de cinco veces la mediana, convirtiendo a diciembre en el tercer mes de diciembre más húmedo en al menos 65 años.
Información: Claudio Caballero. Voz: Juan Esteban Palenzuela, director territorial AEMET en la Región de Murcia.