La Asociación Española Contra el Cáncer se ha marcado como objetivo alcanzar una supervivencia del 70% en 2030. Los expertos destacan la importancia del cribado y de reducir factores de riesgo como tabaco y obesidad
El índice de supervivencia de pacientes oncológicos sigue subiendo pese al aumento de los casos y ya ronda el 67% de media en mujeres y el 50% en hombres. Los expertos insisten en la importancia de participar en los programas de cribado y reducir riesgos evitables: tabaco, alcohol y obesidad.
El objetivo que marca la Asociación Española contra el Cáncer es llegar al 70% en 2030 de ahí la importancia de seguir investigando y hacerlo especialmente en tumores con tasas menores de supervivencia. La asociación presenta esta mañana en Murcia y Cartagena el programa brazaletes verdes para visualizar el trabajo en equipo contra el cáncer y al que se están sumando deportistas de toda la región. De tasas de supervivencia habla Eduardo González, el presidente regional de este colectivo.
Pese a las positivas tasas de supervivencia los casos de cáncer siguen aumentando, entre ellos el de colon. La Sociedad Española de Patología Digestiva estima que este 2026 el colorrectal será el tumor más diagnosticado. En la incidencia del cáncer influye, entre otros factores, el envejecimiento de la población y la exposición a riesgos evitables, los principales, tabaco, alcohol y obesidad. Detectar un cáncer a tiempo puede suponer una supervivencia de hasta el 90%, como asegura Eduardo Argüelles, presidente de la SEPD.
El doctor insiste en la importancia de participar en el programa de cribado de cáncer de colon. Es sencillo, indoloro y puede salvarte la vida.