El proyecto, financiado con 80.000 euros por la Comunidad Autónoma, permitirá anticiparse a episodios de deterioro ambiental mediante una tecnología eficaz y de bajo coste
La UCAM está desarrollando unos sensores que permitirán detectar la presencia de nitratos en el mar Menor y anticiparse a los procesos de eutrofización, por ejemplo. El proyecto está financiado con 80.000 euros por la comunidad autónoma. Los responsables de la investigación dicen que es una tecnología real y muy barata.
La idea es detectar la presencia de nitratos en todo tipo de agua, dulce o salada, pero especialmente en el mar Menor. Está en fase incipiente pero confían en colocar los primeros sensores dentro de un año en el canal D7 y en la Rambla del Albujón según María Cuartero, codirectora de la unidad de investigación UCAM SENS que confirma que se trata de una tecnología eficaz y barata.
Esta investigadora confirma que los sensores ayudarán a anticiparse a, por ejemplo, procesos de eutrofización en la laguna. La Comunidad respalda el proyecto con 80.000 euros. El consejero del ramo, Juan María Vázquez, se muestra optimista.