José Ángel Antelo dice que la propuesta del Gobierno regional "no es una solución sino una soga más al cuello de la gente del campo" y pide ayudas directas en lugar de créditos
Vox exige un fondo de maniobra en los Presupuestos regionales para garantizar ayudas directas a los agricultores afectados por catástrofes naturales. El presidente de Vox en la Región, José Ángel Antelo, ha visitado este martes Jumilla para conocer la situación que atraviesan los agricultores tras la granizada que devastó sus cosechas el pasado fin de semana
Antelo dice que la propuesta del Gobierno regional "no es una solución sino una soga más al cuello de la gente del campo". Vox pide ayudas directas, no créditos, y lo pone como condición para aprobar los presupuestos.
La Unión de Pequeños Agricultores de Murcia critica el anuncio del presidente López Miras en redes sociales publicitando préstamos a interés cero durante un año para los agricultores que han sufrido daños por el granizo. El secretario general de la organización agraria afirma que lo último que necesita el sector es más endeudamiento.
Marcos Alarcón lamenta también que el jefe del Ejecutivo regional utilice una red social para anunciar ayudas sin haber hablado antes con los agricultores.
Los agricultores que han sufrido daños en sus cosechas a causa del granizo de estos días cuentan ya con la ayuda del Gobierno @regiondemurcia.
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) May 12, 2025
Nueva línea de financiación a interés cero.
Asumiremos durante un año los intereses de los préstamos con cualquier entidad…
El responsable de la Unión de Pequeños Agricultores cuestiona también el contenido. López Miras anuncia en X una nueva línea de financiación y la asunción durante un año de los intereses de los préstamos con cualquier entidad financiera.
Fernando López Miras anunciaba que el Gobierno regional va a habilitar dos líneas de ayuda destinadas a los agricultores damnificados por el granizo de los últimos días. Una vendrá a cubrir los intereses de los préstamos que los afectados ya tuvieran suscritos. A través de la segunda, las arcas públicas serán las que asuman durante un año tanto el capital como los intereses de los créditos nuevos que los agricultores puedan verse obligados a contraer para compensar las pérdidas o los daños en sus cultivos.
El presidente murciano aprovechaba su visita a Madrid (Comité Ejecutivo del PP) para solicitar al Ministerio de Agricultura ayudas para los empresarios del sector hortofrutícola tras lo ocurrido en varios municipios con el granizo, que ha perjudicado a miles de hectáreas de cultivos.
El Gobierno regional ha reclamado también al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la creación de un Fondo de Contingencia de acción rápida para catástrofe climatológica, destinado al pago directo a las superficies afectadas. Ha sido durante la celebración de las Conferencias Sectoriales de Pesca y de Agricultura y Desarrollo Rural en las que participaba consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.