El ayuntamiento denuncia la paralización de las obras y alerta de riesgos de salud para 40.000 vecinos
El Ayuntamiento de La Unión lleva a la Fiscalía al Ministerio de Transición Ecológica por la paralización de las obras en la Bahía de Portman y su apuesta por el sellado en vez de la regeneración. Podrían estar en peligro, dicen, los 40.000 habitantes de la zona.
Es la respuesta del municipio y del PP tras un informe de la Policía Científica que recoge los tóxicos contenidos en una bolsa de estériles que el senador Francisco Bernabé entregó a la ministra Sara Aagensen en un pleno de la cámara. A ese informe se ha sumado otro de la Universidad de Murcia, que concluye que la bolsa herméticamente cerrada no supone peligro, pero que las toneladas acumuladas en la Bahía sí lo representan.
Ese posible daño a la salud que la ministra denunció ante la policía, según el Ayuntamiento, sí se puede estar produciendo entre la población de la comarca. Eso, junto al hecho de que se opte por el sellado en lugar de la regeneración, lleva al consistorio a pedir a la Fiscalía que investigue y determine si hay responsabilidad penal, según explicó Joaquín Zapata, alcalde de La Unión.
El delegado del Gobierno, Francisco Lucas, se muestra sorprendido con esta decisión, que achaca a una permanente apuesta del PP por la confrontación.