Se ubica entre las 700 mejores, 100 puestos más abajo que en el año 2024
La Universidad de Murcia se ubica entre las 700 mejores del ranking de Shanghái, 100 puestos más abajo que en el año 2024. Son 36 las universidades españolas que se ubican entre las mil mejores, dentro de la lista a nivel mundial.
La clasificación de Shanghái equivale a la más prestigiosa de las cátedras a nivel global. Esta se elabora mediante 6 indicadores, destacan el número de alumnos y profesores que han ganado un Premio Nobel o la Medalla Fields, además de la cantidad de citas de investigadores entre la comunidad a nivel mundial, entre otros factores. La UMU se ubica en el número 17 a nivel estatal, donde se llevan el podio la Universidad de Barcelona, la de Valencia y la Autónoma de Barcelona. Senena Corbalán, vicerrectora de investigación en la Universidad de Murcia, califica de positiva la clasificación y manifiesta que ubica a la universidad entre el 3/4 % a escala mundial.
Corbalán no identifica la bajada en puestos de la Universidad de Murcia con un descenso de puntuación, sino al contrario. Señala que, aun habiendo obtenido mayor puntaje con respecto al año anterior, la caída se debe a que otros campus han puntuado mejor.
Con Harvard a la cabeza, seguido de Stanford y el MIT, la lista sigue sin ubicar a ninguna universidad española dentro de las 100 mejores. Una clasificación que sigue liderando Estados Unidos.