Este lunes renuevan sus estatutos para adaptarlos a la nueva Ley del Sistemas Universitario
La Universidad de Murcia somete a votación en la tarde de este lunes sus nuevos estatutos para adaptarlos a la nueva Ley del Sistema Universitario, la LOSU. Una vez reciban el visto bueno del claustro y de la Comunidad Autónoma, se iniciará el proceso de relevo de José Luján en el rectorado, una carrera en la que ya trasciendan al menos ocho nombres.
Una las cuestiones que se modificará con los estatutos (los actuales datan de 2004) es el porcentaje de presentación de la comunidad universitaria. También la figura del rector o rectora, para el que desaparece el requisito de la cátedra, quedando limitado su mandato a un único período de 6 años.
Es el rector el que tiene la competencia proceder a la convocatoria de elecciones que, con los nuevos estatutos en vigor, no se hará esperar. Y no hay confirmaciones, pero sí se manejan muchos posibles nombres (hasta 8) como candidatos: Los decanos de Economía, Samel Baixauli, el de Veterinaria, Cristian de la Fe, el catedrático de Sociología y coordinador del CEMOP, Ismael Crespo, la actual vicerrectora de Investigación, Senena Corbalán, la de Alumnado, Alicia Rubio, la de Coordinación y Calidad, Alfonsa García Ayala o la catedrática de Biología Celular, Mari Ángeles Abad.
El futuro que ya está definido es el de José Luján que una vez abandone sus responsabilidades universitarias, tiene ya cerrado un acuerdo para asumir la secretaria general de la CROEM.