El aumento exponencial de la incidencia de la gripe en la Región de Murcia está ligado en gran medida a esta variedad del virus
El aumento de la incidencia de la gripe está ligada a la circulación de la variante K, que es más transmisible y rápida que la de años anteriores. Los síntomas son prácticamente idénticos y, aunque la Organización Mundial de la Salud asegura que no se ha demostrado que sea más grave, sí que afecta más a la población mayor.
Jaime Pérez, subdirector de Salud Pública de la Región de Murcia y presidente de la Sociedad Española de Vacunología, explica que esta variante es más transmisible porque tenemos menos inmunidad y al ser H3N2 los mayores la sufren con mayor virulencia. Y algo muy importante, aunque estemos hablando de una variante distinta, la vacuna protege.
Los síntomas de la variante K son parecidos a los de la gripe común: fiebre, tos, malestar general, dolor muscular, dolor de garganta, cefalea y alguna que otra molestia digestiva. La principal diferencia es que la intensidad es mayor sobre todo en lo muscular. Menchu, lo sabe bien. Enfermó hace quince días y el cansancio no desaparece.
Y esto empieza ahora, nos esperan días de comidas de empresa y reuniones familiares que provocarán que la incidencia sea aún mayor. La gripe es la reina de las infecciones respiratorias, superando con creces al covid que este año apenas está dando la lata. Dice Jaime Pérez, para que se entienda, que los virus se suelen respetar.