La DOP Jumilla confía en la calidad del fruto pese a las inclemencias meteorológicas
PATRICIA JIMÉNEZ.
Las Fiestas de la Vendimia coinciden con la recogida de las primeras uvas blancas y se festeja con el brindis del primer mosto, aunque no todo son alegrías en el campo. La vendimia más larga de España ha arrancado marcada por las tormentas, tanto las que ya han descargado como las que podrían llegar en los próximos días.
El granizo de mayo golpeó en algunas parcelas, como las de Francisco Gómez, el Agricultor del Año de las Fiestas de la Vendimia. Pendientes cada día del cielo, aunque las tormentas de este martes apenas afectaron por expansión en algunas fincas, como la de Ilde, para quien han supuesto un varapalo.
Pero la vendimia sigue adelante. El presidente de la DOP Jumilla, Silvano García, asegura que, pese a todo, y teniendo en cuenta que estamos en el inicio, la calidad de la uva que ha entrado en bodega es muy buena. Y en el brindis del primer mosto, el Bodeguero Mayor, Jerónimo García, celebraba el equilibrio de las primeras uvas tintas que pronto se empezarán a recoger.
En fiestas, y con la incertidumbre del tiempo, Jumilla arranca la que presume de ser la vendimia más larga de España, brindando por que el cielo permita recoger todo el fruto de la campaña.