La semaglutida generó un gasto farmacéutico de 409 millones en España para el Sistema Nacional de Salud. Está cubierto solo para el control de la diabetes y cuando el paciente tiene más de dos enfermedades crónicas
El Paracetamol y omeprazol son los medicamentos más consumidos en España. Del medicamento para el dolor se vendieron el año pasado más de 60 millones de envases y del protector de estómago casi 50. Uno de los complejos cuyo consumo más creció en 2024 fue la semaglutida, empleada para la pérdida de peso y el control de la diabetes. Es el principio activo del Ozempic. Este generó un gasto farmacéutico de 409 millones en España para el Sistema Nacional de Salud.
La Sociedad Española de Obesidad ha instado en los últimos días al Ministerio de Sanidad a que lo financie para los enfermos de obesidad que a consecuencia de ella tienen problemas cardiacos o apnea del sueño. Está resultando efectivo y la demanda se percibe en las farmacias. Marta Gento, farmacéutica, explica que "como baja mucho los niveles de azúcar en sangre es efectivo para la pérdida de peso pero cuando va acompañado de ejercicio físico y dieta".
La Seguridad Social lo cubre para el control de la diabetes y cuando el paciente tiene más de dos enfermedades crónicas, entre ellas no considera la apnea del sueño. Los problemas de suministro en las farmacias ya quedaron atrás con este tipo de productos.
Uno de los efectos secundarios del tratamiento con semaglutida es visión borrosa, o según su nombre técnico 'neuropatía óptica isquémica'. La frecuencia de aparición de esto es muy baja, según la ficha técnica del medicamento. En las consultas de oftalmología de la Región no han tenido que atender a pacientes que tengan este efecto secundario.
Lorenzo Vallés es oftalmólogo en el Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena y cuenta a Onda Regional de Murcia que "puede ocurrir que el cristalino sufra cambios en su grosor y por lo tanto cambia el enfoque y esto es por los cambios metabólicos rápidos. De Ozempic tenemos poco manejo de pacientes que hayan tenido alteraciones oculares".