Lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno. El objetivo: construir en 5 años 25.000 hogares dirigidos a jóvenes y familias en la Región
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto Ley sobre Vivienda Asequible que se marca como objetivo construir en 5 años 25.000 hogares de este tipo en la Región, dirigidos a jóvenes y familias. El precio medio de esta vivienda oscilará entre los 160.000 y los 170.000 euros.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Fomento, Jorge García Montoro. Su departamento dictará una orden este mes de octubre para actualizar el precio del metro cuadrado construido, que actualmente está en 1.600 euros y que pasará a algo más de 1.800. Asegura que el precio de la vivienda asequible estará por debajo del valor medio de mercado de una vivienda libre.
El texto introduce una figura innovadora dentro de la modalidad de vivienda protegida, denominada 'Vivienda asequible de la Región de Murcia'. Se trata de una nueva tipología que moderniza el concepto tradicional de la vivienda protegida, adaptándola a las necesidades actuales de la sociedad, según han informado fuentes del ejecutivo regional en una nota de prensa.
En breve se conocerá el inventario de suelo municipal que los ayuntamientos de la Región van a poner a disposición para aumentar la oferta de vivienda protegida. El decreto ley permite declarar de urgencia todos los trámites administrativos relacionados con este nuevo modelo de vivienda. También se crea el panel de impulso urbanístico, una comisión formada por Comunidad y ayuntamientos que servirá para desatascar los proyectos que no avancen.
El decreto, que responde a las demandas del sector, incluye además medidas como el incremento de la prima de edificabilidad, el cambio de uso de oficinas y plantas bajas a vivienda protegida, y nuevas fórmulas residenciales como el co-living y el co-housing, para facilitar la convivencia en espacios compartidos dirigidos a jóvenes, mayores y personas con discapacidad.