Imagen de la Romería. Foto: Telejumilla
Imagen de la Romería. Foto: Telejumilla

Las 5 ciudades más grandes de la Región mantienen sus dos días festivos locales

A pesar de que la pandemia ha obligado a suspender la mayor parte de actos, estos municipios han conservado los días festivos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ÁNGEL BOLUDA/ CLAUDIO CABALLERO. Murcia

Las cinco mayores ciudades de la Región han decidido mantener los dos días festivos locales sobre los que tienen competencia, a pesar de que la pandemia ha obligado a suspender la mayor parte de actos.

En Murcia, se pospuso la festividad local del Bando de la Huerta, todo apunta a que se ubicará en Navidad. El ayuntamiento capitalino aún no ha decidido qué hacer con el 15 de septiembre. La Romería de la Fuensanta sí se ha suspendido, pero el consistorio aún tiene que que decidir si mantiene o no ese festivo.

Particular el caso de Alcantarilla. Aquí decidieron aplazar las fiestas patronales de mayo a octubre por la crisis sanitaria pero, dados los rebrotes, al final no se harán. A pesar de eso, el festivo local quedará fijado el 9 de octubre ya que se ha publicado su traslado en el BORM. Lo mismo sucederá con el segundo festivo local: el 15 de septiembre, se mantendrá a pesar de que no habrá romería de la Fuensanta.

En Cartagena, la festividad del Viernes de Dolores, día de su patrona, se mantuvo a pesar de las restricciones del estado de alarma. Algo similar sucederá con la festividad del 27 de septiembre, se mantiene aunque no haya actos por la pandemia.

En Lorca, misma decisión. El 9 de septiembre se conmemora la Virgen de las Huertas, si las condiciones sanitarias lo permiten habrá actos religiosos. El consistorio no tiene nada decidido sobre el 23 de noviembre, día de San Clemente. Fuentes municipales nos avanzan que tomarán alguna decisión tras el verano.

Al calendario en Molina de Segura le queda aún un festivo local por delante: el lunes de romería que celebran el 21 de septiembre. La intención del consistorio es mantenerlo aunque la situación sanitaria impida el acto religioso.

 

FESTIVOS EN LOCALIDADES MÁS PEQUEÑAS 

Los distintos municipios no han cancelado los días festivos a los que por ley tienen derecho, pero sí sus fiestas. Así, en Villanueva de Río Segura, este pasado 16 de julio fue fiesta local pero no se celebró la tradicional procesión de la Virgen del Carmen y tampoco se realizaron actos coincidiendo con la Virgen de la Asunción ni la tradicional romería de San Roque. En Ojós, los dos días de fiesta local, 28 y 29 de agosto, se mantienen, pero solo habrá una eucaristía al aire libre, mientras que en Ulea, las fiestas locales son el 3 de mayo y 24 de agosto. Ninguna de las dos se han cancelado, pero no se harán actos. Por su parte, el municipio de Ricote aguarda acontecimientos. Sus dos días de fiesta local son el 20 y 22 de enero, coincidiendo con las celebraciones en honor a San Sebastián.   

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000