Un grupo de investigación de la UPCT busca formas de recuperar la capacidad natural del suelo de las ciudades para absorber parte del agua de escorrentía que dejan episodios de lluvia intensos
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) va a buscar formas de gestión del suelo en las ciudades que minimicen los efectos de las inundaciones. Es a raíz de un proyecto europeo que pilota el Grupo de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medioambiental de la Politécnica de Cartagena. Con él tratarán de buscar sistemas de drenaje que, basados en la naturaleza, ayuden a reducir la vulnerabilidad ante episodios de lluvias torrenciales.
La clave del proyecto es la búsqueda de sistemas que fomenten la capacidad natural de infiltración del suelo, perdida en gran parte tras la pavimentación de las zonas urbanas. Algunos ejemplos de esto son el uso de los parterres de los árboles para recoger parte del agua de escorrentía y la generalización de zonas verdes que sirvan de almacenamiento temporal de precipitaciones.
Juan García es uno de los investigadores y explica en el programa 'El Rompeolas' de Onda Regional que "al renaturalizar no solo estamos haciendo que haya menos inundación sino que estamos haciendo que la respuesta ante ella pueda ser más alejada en el tiempo" y se puedan activar, añade, "alertas tempranas", es decir, "que tengamos más tiempo para actuar".
Ya ha comenzado el proceso de recogida de información y después vendrá con el desarrollo de un proyecto piloto en el que participarán cuatro municipios de la Región.