Se han reunido en Sevilla los consejeros de Hacienda de Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla La Mancha. Denuncian diferencias de financiación de hasta 1.000 euros por habitante
Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, que se consideran las comunidades "más infrafinanciadas", se han reunido hoy en Sevilla en una jornada para analizar las causas y consecuencias de las "deficiencias" en el actual modelo.
En el evento, organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, se ha dado cuenta de un informe de esta institución donde se ofrecen datos como el siguiente: faltan 136.000 millones de euros para el sistema cuando la recaudación tributaria es superior, como explica el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín.
La consejera andaluza, Carolina España explica que hay diferencias de hasta mil euros por gasto y habitante entre comunidades.
Juan Alfonso Ruiz, consejero de Hacienda castellano manchego, era el único del PSOE. Mostraba discrepancias en algunas cuestiones y no tanto en otras.
Ruth Merino consejera de Hacienda valenciana subrayaba que nadie duda ya de las cuatro comunidades que este martes se han dado cita en Sevilla son las peor financiadas.