Loading

Las consultas de Sánchez sobre Ucrania y la revisión de la preventiva de Ábalos marcarán la semana política

El Congreso y el Senado celebran el jueves sus primeros plenos de 2026. Ambos convocados ambos de forma extraordinaria para que comparezcan Albares, Montero y Aagesen

ONDA REGIONAL
11 ENE 2026 - 10:25
Las consultas de Sánchez sobre Ucrania y la revisión de la preventiva de Ábalos marcarán la semana política
Sede del Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez y José Luis Ábalos. ORM.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto sondear desde este lunes a todos los grupos parlamentarios del Congreso, excepto a Vox, sobre la eventual participación de España en una operación de paz en Ucrania una vez que exista un acuerdo con Rusia. A pesar de eso, el Gobierno no descarta la opción de eludir la autorización de las Cortes alegando que la misión militar tiene interés nacional.

Según la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de Defensa Nacional, el Congreso debe aprobar las misiones en el exterior, pero fuentes del Ministerio de Defensa ponen el foco en que el artículo 17 de la citada ley reza que esa consulta previa y autorización del Parlamento se aplica "para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional".

En todo caso, y dado que aún no ha concluido la guerra en Ucrania, la idea del despliegue sobre el terreno ucraniano está en una fase muy embrionaria y el Ejecutivo todavía no pedirá apoyo a los grupos parlamentarios para lograr la autorización del Congreso. No obstante, el Gobierno recalca que la misión se lanzaría cuando Kiev y Moscú suscriban un acuerdo de paz, texto en el que deberían constar los términos en los que la operación existiría y definiría los límites de la contribución de los colaboradores. Además, tendría que concebirse bajo el paraguas de la OTAN, la UE o la ONU.

El año parlamentario se abre el jueves 

El Congreso y el Senado tendrán sus primeras citas destacadas de 2026 el jueves, ya que celebrarán sus primeros plenos del año, convocados ambos de forma extraordinaria para que comparezcan ministros: en la Cámara Baja el de Exteriores y en la Alta las de Hacienda y Transición Ecológica. Enero es uno de los tres meses parlamentarios inhábiles, junto a julio y agosto, por lo que las sesiones necesitan una motivación extraordinaria para celebrarse fuera del período habitual.

En el Congreso, la solicitud de un pleno extra tiene como fin que Albares dé explicaciones sobre "el grave ataque de Estados Unidos a Venezuela", y fue pedido por el propio ministro y por Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís. Una comparecencia que el PP no ve suficiente ya que quiere que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien comparezca de manera urgente.

El jueves se celebrará también otro pleno extraordinario el Senado, solicitado por el grupo popular.  Comparecerá, en primer lugar, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para dar cuenta de "las responsabilidades políticas derivadas de los casos de corrupción" en el Ministerio de Hacienda. Antes de eso, tendrá que comparecer Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, también convocada por el PP, para explicar "la trama de hidrocarburos" en su departamento y su relación con Venezuela.

Ábalos en prisión preventiva 

El Tribunal Supremo celebra también el jueves una vista para estudiar el recurso que presentó el exministro José Luis Ábalos contra su entrada en prisión provisional, salvo que su abogado renuncie a su celebración una vez que ha dejado de ser el letrado del exdirigente socialista. Ábalos, que se encuentra en la cárcel madrileña de Soto del Real junto a su exasesor Koldo García, recurrió su ingreso en prisión con el argumento de que si existiese riesgo de fuga no habría acudido "sin resistirse" y "como un cordero al matadero" a la vistilla que convocó el juez Leopoldo Puente para revisar sus medidas cautelares tras formular las partes sus escritos de acusación.

Entonces, el magistrado los envió a prisión al apreciar riesgo "extremo" de fuga ante las elevadas peticiones de pena que afrontan de cara al juicio: la Fiscalía pide 24 años para el exministro y 19 y medio para su exasesor, y las acusaciones hasta 30 años de cárcel.

Pero ocurre que el magistrado ha aceptado la renuncia de Carlos Bautista como abogado del exministro, aunque deberá comparecer en la vista, salvo que renuncie a su celebración, que él mismo solicitó. Al parecer, el letrado no tiene intención de renunciar a la vista y, por tanto, se celebrará con normalidad. Bautista es el segundo abogado que deja de ejercer la defensa de Ábalos, que dispone de cinco días para designar un nuevo abogado; de lo contrario se nombrará a un letrado del turno de oficio

El juez entiende que "no es posible que dicha sustitución se produzca a tiempo de que el nuevo letrado designado pudiera comparecer debidamente instruido de la causa", a esa vista, por eso considera que Bautista deberá acudir si todo sigue su curso.

Bautista, exfiscal de la Audiencia Nacional y experto en procedimientos de extradición, presentó el pasado miércoles la renuncia a su defensa estando el exministro a las puertas de ser juzgado por la pieza principal del caso Koldo, el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos de compra de mascarillas en pandemia, y tras más de un mes en prisión preventiva.

Temas
Podcasts destacados