El comercio y los servicios personales destacan en unas cifras a las que también apuntan para este 2026, según UCOMUR
Las cooperativas de la Región crearon en 2025 un total de 2.947 nuevos puestos de trabajo, el 17% del total, destacando sobre todo la contribución de los sectores del comercio y los servicios personales. La previsión para este año sigue esa senda de crecimiento con 2.000 nuevos empleos, y nuevos proyectos a la vista, entre ellos, un acuerdo con Naciones Unidas para poner en marcha la primera academia de emprendimiento juvenil.
Son asuntos tratados en la presentación de un estudio prospectivo sobre el estado de salud del cooperativismo murciano. Un sector que pide presencia en los foros donde se discuten las políticas de empleo, dice el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño. Porque los datos les avalan: casi 3.000 nuevos empleos en 2025 y una previsión en esa línea para 2026.
Las expectativas más favorables se centran en hostelería y restauración, industria manufacturera, energía y transporte y correos. La previsión de inversión este año también en optimista: el 44,8% del conjunto del sector prevé invertir en activos fijos. Pero 2026 también trae nuevos proyectos.
Se va a firmar un acuerdo con Naciones Unidas para crear la primera academia de emprendimiento juvenil de la Región, quieren crear una oficina para cualificar a los trabajadores que demuestren experiencia amplia pero no cuenten con titulación. Y no pierden de vista las oportunidades que traerá el Hub de la Economía Social.
Al cooperativismo le está costado entrar en el ámbito de la digitalización y la innovación, pero trabajan de la mano de las universidades públicas para avanzar en ese terreno. Les respalda también el ejecutivo regional, como recuerda la consejera de Empleo, Marisa López Aragón.