Loading

Las explotaciones agrarias siguen siendo solo de ellos

En la Región de Murcia solo hay una mujer que participa en una explotación con titularidad compartida mientras en autonomías como Castilla y León superan las 700

Las explotaciones agrarias siguen siendo solo de ellos
Adela Bernabeu, presidenta de COAG Yecla, en su explotación. Fuente: ORM.
Escucha el audio a continuación
Las explotaciones agrarias siguen siendo solo de ellos
01:47

La organización agraria Coag va a elaborar un estudio para intentar explicar por qué no se está implantando la fórmula de titularidad compartida en las explotaciones agrarias y ganaderas de la Región. La ley que lo permite entró en vigor en 2012 y a fecha de hoy solo hay 1 titularidad compartida en territorio murciano. Este dato supone, según Coag, un fallo estrepitoso de una iniciativa que triunfa en otras autonomías.

Recordamos que la titularidad compartida es una figura jurídica de la explotación agraria a la que pueden acogerse aquellas mujeres que comparten el trabajo y gestión de la explotación con su pareja. En Murcia solo hay 1 registrada. En Castilla y León superan las 700, explica la responsable del Área de Mujer de Coag, Esperanza Ramírez. Y es cierto que hablamos de una comunidad pluriprovincial pero para argumentar se fija en una sola, en Salamanca.

Los factores que llevan al fracaso de esta titularidad compartida son variados. Entre ellos, la elevada carga administrativa y lo escaso de las ayudas o beneficios fiscales. Esperanza Ramírez señala que "en esta figura administrativa la carga jurídica es bestial y a veces no se hace por eso".

El estudio será complejo, pero Ramírez confía en que arrojará conclusiones que permitan que las administraciones y las organizaciones agrarias de la mano pongan en marcha acciones para que el número de mujeres titulares de explotaciones aumente de forma significativa.

Temas
Podcasts destacados