Aseguran que el personal está agotado y temen que la situación se complique aun más con la llegada de la gripe
SONIA ILLÁN. Murcia
Los trabajadores de funerarias de la Región aseguran que ha habido un aumento de la mortalidad imortante desde octubre. El presidente de la asociación de servicios funerarios, Julio Martínez, dice que el personal está agotado y que temen que la situación se complique aun más con la llegada de la gripe.
La situación es muy distinta a la vivida en marzo. En aquel momento los trabajadores de las funerarias apenas tenían equipos de protección pero afortunadamente la mortalidad no fue muy alta. Ahora es completamente al contrario: llevan EPIS pero desde octubre han notado un incremento importante de fallecidos. Buena parte de ellos son por COVID-19 pero también existen los llamados posibles COVID que fallecen con síntomas como neumonía bilateral pero sin la PCR realizada. En esos casos el protocolo a seguir es el mismo.
Los tanatorios tienen en marcha desde el principio protocolos COVID y precisiamente en estos fallecidos es obligatorio el sellado del feretro. Reconoce Julio Martinez que están cansados y que llevan esta situación lo mejor que pueden.