Desde la Confederación Estatal de Personas Sordas se insiste en que cualquier estrategia de sensibilización y prevención frente a la violencia digital debe incorporar de manera transversal la lengua de signos
Las mujeres jóvenes sordas sufren más violencia a través de las redes sociales porque no pueden acceder a información accesible que las prevenga. En la Región de Murcia se estima que hay una 15.000 mujeres sordas.
Desde la Confederación Estatal de Personas Sordas se insiste en que cualquier estrategia de sensibilización y prevención frente a la violencia digital debe incorporar de manera transversal la lengua de signos, garantizando que la información llegue a las mujeres sordas en condiciones de igualdad.
La entidad ha creado la Plataforma ALBA, una herramienta digital diseñada para ayudar a reconocer e identificar la violencia que se ejerce contra las mujeres sordas en Internet. Cristina López, técnica de la Plataforma ALBA, nos cuenta que la inteligencia artificial se está utilizando para acosar sexualmente a las mujeres sordas en redes sociales.
También hay casos de chicas menores de edad que sufren abuso sexual por parte de hombres mayores que se hacen pasar por jóvenes. Por todo ello, Cristina López ve imprescindible que las jóvenes sordas puedan tener acceso fácil a la información en lengua de signos.
La Confederación Estatal de Personas Sordas ha presentado ‘La realidad tras las redes sociales’, una publicación que ofrece herramientas prácticas para detectar situaciones de riesgo en el entorno digital e incorpora códigos QR con vídeos informativos en lengua de signos, facilitando el acceso a contenidos sobre seguridad digital y derechos. Cristina López atiende a las jóvenes sordas a través de videollamada.