La presidenta de CEPYME, Adela de Miguel, alerta en Lorca de la carga burocrática, la presión fiscal y los costes laborales que frenan la contratación
El número de microempresas, aquellas con menos de 10 trabajadores, ha caído un 3 por ciento desde antes de la pandemia hasta la actualidad. En todo el país se han perdido 22.700 empresas de este tipo que, además, este año han contratado a 3.000 trabajadores menos debido a la gran carga burocrática, el aumento de la presión fiscal y el incremento de los costes laborales. Son datos que ha dado a conocer en Lorca la presidenta de CEPYME y vicepresidenta de la CEOE, Ángela de Miguel, durante el encuentro empresarial 'Empresabios' celebrado este martes.
De Miguel alerta de una situación preocupante que se está produciendo en un momento en el que los datos macroeconómicos son muy positivos gracias a la inyección de fondos europeos. La presidenta de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas asegura que se está perdiendo la parte pequeña de la cadena debido, entre otros factores, a unos costes laborales inasumibles.
La carga burocrática para las pymes es "brutal", afirma Ángela de Miguel. Pone como ejemplo que para abrir una pequeña tienda en una pedanía de Lorca el negocio debe cumplir 3.500 normas. Otro problema al que se enfrentan las microempresas es la presión fiscal. De Miguel considera inasumible que un autónomo que gana 600 euros tenga que pagar una cuota de 200 euros. "Al final tienes que cerrar, porque todos tenemos que comer. Si al final lo pagas en impuestos, pues no te queda más remedio que cerrar, porque no puedes trabajar solamente para pagar impuestos", ha manifestado la presidenta de Cepyme.
A esto se suma otro factor relacionado con la “inseguridad jurídica” que provoca que los empresarios se "despierten cada día con una noticia nueva de que nos lo van a hacer más complicado" y se ha preguntado qué hacen los empresarios "para que nos quieran castigar", en alusión al Gobierno de España.
En su análisis ante los empresarios de la comarca de Lorca, De Miguel también se ha referido a factores adicionales que amplifican esas complicaciones en la microempresa, que son la dificultad para encontrar mano de obra cualificada y el absentismo laboral. Sobre esa última cuestión ha considerado que se podría mejorar de forma considerable la gestión de las incapacidades laborales por parte de la Administración.