El desequilibrio se refleja también en las pensiones, un 31% más bajas, mientras sindicatos y patronal reclaman políticas efectivas de igualdad salarial y laboral para el colectivo femenino
Las mujeres murcianas ganan de media 5.300 euros menos al año que los hombres con una brecha del 19%, el tercer peor dato de nuestro país. Esa diferencia se aprecia también en las pensiones que son hasta un 31% más bajas que las de los hombres: cerca de 500 euros menos al mes. El 22 de febrero se conmemora el Día para la Igualdad Salarial
CCOO y UGT han presentado dos informes con datos del INE relativos al año 2023 en los que se refleja el mantenimiento de diferencias salariales, fundamente en el sector servicios, que cabe atribuir a factores estructurales. Se cita la precariedad laboral, la parcialidad, la división sexual del trabajo y la sobrecarga de cuidados que asumen mayoritariamente las mujeres. Los sindicatos piden a la patronal que introduzca medidas para modificar esta situación que en el caso de la administración debe paliar con políticas de igualdad efectiva según Maria Ángeles Guevara Garcia, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO.
Si no se amplía el número de contratos a jornada completa del colectivo femenino, el efecto inmediatamente posterior es la diferencia en las cantidades de las pensiones. La mujer sufre precariedad en su vida laboral y también cuando llega la hora del retiro explica Paqui Sánchez, secretaria general de UGT.
Sólo el 35% de los contratos indefinidos son para las mujeres que siguen asumiendo gran parte de las tareas del hogar a las que dedican de media cuatro horas y media diarias.
CROEM reconoce que persiste una brecha significativa, pero subraya la evolución positiva del empleo femenino tras la reforma laboral de 2022 y reafirma su compromiso de avanzar hacia un mercado laboral más igualitario y competitivo.