El decreto fija también el uso de espráis de defensa, bastones extensibles y cámaras corporales, y sale a información pública durante 30 días
El Portal de Transparencia publicará este viernes, 6 de febrero, el decreto por el que se aprueba el reglamento de medios técnicos de las Policías Locales de los municipios de la Región de Murcia. Con ello se inicia el trámite de información pública, abriéndose un plazo de 30 días para la presentación de aportaciones.
La norma tiene como objetivo establecer y homogeneizar los medios técnicos que pueden utilizar los agentes en el ejercicio de sus funciones. Es la primera vez que la Región contará con una regulación específica de este tipo.
En cuanto a las armas de fuego, además del arma corta reglamentaria, se contempla el uso de armas largas por parte de las unidades operativas especializadas en seguridad ciudadana en aquellos municipios donde existan este tipo de unidades.
Asimismo, los ayuntamientos podrán dotar a los agentes con dispositivos eléctricos de control con un alcance mínimo de cuatro metros. Estos equipos deberán contar con indicador de carga y sistemas de registro de datos sobre fecha, hora y número de descargas.
El reglamento también recoge como equipamiento complementario los espráis de defensa personal, armas que emitan gases o aerosoles y el bastón policial extensible. Para su dotación será obligatorio que cada ayuntamiento apruebe un protocolo de uso de la fuerza.
Entre otros medios adicionales, los policías locales podrán contar con cámaras corporales, chalecos tácticos, bridas, cascos y escudos antidisturbios, escudos balísticos, protecciones corporales, herramientas multiusos, torniquetes de emergencias o gafas protectoras.
Los vehículos policiales también podrán incorporar cámaras fotográficas y de vídeo, pinzas de arranque, cizallas, marros, boyas de rescate, cintas métricas, mascarillas antipolución y desfibriladores.
Para tareas de inspección y control, los agentes podrán utilizar sonómetros, etilómetros, cinemómetros, equipos de medición de gases, detectores de metales, lectores de microchips de animales, drones y dispositivos para la detección de drogas, entre otros.
El decreto también introduce cambios en la uniformidad. El nuevo emblema de brazo, de forma trapezoidal, se llevará en la manga izquierda e incluirá las leyendas “Región de Murcia” y “Policía Local”, junto al símbolo de la Comunidad.