Por un lado, se eliminan exigencias respecto a la cobertura de los cultivos leñosos en verano y, por otro, se reconocen los sistemas agrovoltaicos como superficies potencialmente admisibles a recibir ayudas
Las primeras modificaciones de la Política Agrícola Común conseguidas por España son bien vistas por el sector agrario, aunque organizaciones como UPA reclaman un Plan Integral de Desarrollo de la Agricultura, una estrategia global que tenga en cuenta la adaptación ante el cambio climático.
Hace pocos días la Comisión Europea aprobaba la modificación de la PAC vigente hasta 2027, acogiendo así las propuestas del Ministerio de Agricultura. Y es un cambio beneficioso para el campo murciano. Por un lado, se eliminan exigencias respecto a la cobertura de los cultivos leñosos en verano y, por otro, se reconocen los sistemas agrovoltaicos como superficies potencialmente admisibles a recibir ayudas.
Antonio Moreno, secretario de Agricultura y Agua en la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Moreno considera que esas modificaciones no son suficientes, porque el cambio climático está condicionando todo lo que se ha previsto hasta ahora. Propone trabajar para la próxima PAC y elaborar una estrategia común flexible y adaptada a los sucesos meteorológicos catastróficos y cambiantes. Y para la Región de Murcia, un plan integral.
“Tenemos la evidencia aquí mismo”, dice el portavoz de UPA, quien recuerda que a veces el agua no es suficiente, sobre todo si llega con granizo. Además, el 70 % del suelo de cultivo en nuestra comunidad es de secano, y debemos ofrecer alternativas.