Descuentos de hasta el 30% buscan competir con las grandes cadenas y las compras online
Las colas de las rebajas de enero pasaron a la historia. El pequeño comercio tradicional de Cartagena intenta sobrevivir al declive del sector y al auge de las compras por internet con descuentos de hasta un 30% después de la Navidad.
Desde 2012 la legislación permite al comercio aplicar descuentos en cualquier época de año. Mantener, pues, las ofertas y descuentos especiales tras las Navidades está en manos de cada negocio y el tiempo ha hecho mella en esta experiencia que sobrevive con cambios evidentes. En el caso del pequeño comercio, especialización y atención al público de calidad son las armas para hacer frente a la competencia de las grandes cadenas y de las compras en la red. Comerciantes como el dueño de una tienda histórica de ropa masculina de Cartagena abren hoy una ventana a las rebajas de enero con descuentos, dice, razonables, empezando por un 30%.
Comercios como este quedan pocos. Abrió sus puertas en 2019 y aquí sigue en pleno casco histórico de la ciudad, mientras a su alrededor desaparecen las tiendas de toda la vida al ritmo que surge una franquicia tras otra, cambian los hábitos del consumidor y la idea de negocio.
Y qué buscan los clientes. Ofertas especiales y ahorro, señalan dueños y consumidores. Aunque no todos se esperan a épocas como ésta para hacer sus compras.
Lo que sí reconocen es que las rebajas de enero, como las conocidas hace más de una década, ya pasaron a la historia.